El taller impartido por Intec los días 6 y 8 de diciembre, tuvo
como finalidad primaria, que los estudiantes de nuestra universidad conocieran
la forma apropiada para realizar una bibliografía en los trabajos de
investigación o ensayos, o simplemente en trabajos que realicemos que necesiten
de este elemento.
El taller como antes mencione tuvo lugar dos días en la sala Julio
Ravelo del Intec, en donde participaron los estudiantes que cursan la materia
de Quehacer Científico. El primer día, el día 6 de diciembre comenzó el taller,
comenzamos con una descripción de para que serviría este taller, el cual tiene
como fin principal conocer lo que es la Biblioteca de Intec y todos los
recursos que dispone esta, que actualmente son recursos que no están siendo utilizados
a su máxima expresión y sirven de soportes para nuestros deberes académicos.
Nos explicaron la existencia de varias bases de datos existentes de las cuales
el Intec es afiliada y no aprovechamos, también nos volvieron a recordar los
elementos que aparecen en una ficha bibliográfica con el fin de que
realizáramos una tarea, empleando la base de datos del Intec y la base de datos
Ebsco Host.
En el segundo vimos un video que trataba principalmente de cómo
hacer los trabajos de investigación, los pasos necesarios para hacer un buen
trabajo y clasificando los tipos de plagios que cometemos realizando estos
trabajos. Fue un momento muy gracioso, ya que, casi todo era clasificado como
un plagio, cosa que es común entre nosotros los estudiantes de ahora, no de
todos claro esta, pero casi la mayoría nos sorprendimos al ver que ciertas
cosas eran consideradas como plagio. La parte que corresponde a como realizar
un trabajo utilizando diferentes fuentes fue muy productiva, aunque la
manera utilizada en este video es muy tediosa y larga, así que le recomendaría
a las personas que hacen estos tipos de trabajos que busquen su propia forma y
la mas cómoda para ellos de realizar este tipo de practicas.
Fue en verdad una experiencia normal, nada fuera de lo común,
aunque si admito que el segundo día fue bastante cómico gracias al video de los
plagios, pero en general nos sirvió para conocer mejor la
manera de cómo hacer bibliografías y como encontrar mas fácilmente
informaciones en la web para un trabajo de investigación, ya que, en internet
existe un cumulo de información muy extensa y si no conocemos la manera exacta
de buscar esta información, nuestra vida se tornaría tediosa buscando por horas
la información que podríamos conseguir en simplemente cinco o 10 minutos.
Existen diversos
formatos bibliográficos, en esta ocasión se nos enseno el formato APA.
¿Cómo hacerlo? Su
lista de referencias debe aparecer al final de su escrito. Proporciona la
información necesaria al lector para localizar y recuperar cualquier fuente
citada en el cuerpo del escrito. Cada fuente que usted cite en el escrito debe
aparecer en su lista de referencias; asimismo, cada entrada en la lista de referencias debe ser citada en su texto. Sus
referencias deben comenzar en una página separada del texto del ensayo bajo el
título Referencias (sin comillas, subrayado, etc.), centrado en la parte superior
de la página. Debe estar con un espaciado doble tal como el resto de su ensayo.
Ejemplo bibliografía libro:
Donaldson, G. (1974). Estrategia financiera de la
empresa. Madrid: Pirámide.
Ejemplo bibliografía revista:
Vergara, L. C., Cifuentes, J. C. (2005).
Necesidades de las bases conceptuales contables del área financiera en los
estudiantes de Administración de Empresas. Pensamiento &
Gestión, (18), págs.69-102. Obtenido
el 11 diciembre 2011, desde la base
de datos: Fuente Académica Premier.
Para mayor explicacion y ejemplos, puede visitar:
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